Alergia e Inmunología Pediátrica

01 de Julio | Pediatría | Salud  

por Dra Michelle Van Dick

¿Un alergólogo?, ¿Qué es?, ¿Qué enfermedades trata?, y ¿Cuándo tengo que acudir a uno?

¿Eres de las personas que estornuda con el polvo, pareciera que siempre tienes gripa por que siempre tienes moco o estas congestionado de la nariz, te salen ronchas cuando consumes algún alimento, o cuando estas en el pasto, te falta el aire y no puedes respirar cuando haces ejercicio o en otras ocasiones? Entonces es probable que padezcas una enfermedad alérgica.

Las enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis alérgica, las alergias alimentarias, la urticaria y angioedema y la anafilaxia, son muy comunes, y se ha reportado que durante los últimos 50 años han aumentado considerablemente, principalmente en los niños, aunque también afecta cada vez a más adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de personas en el mundo sufren de alergia en la nariz, y se estima que 300 millones tienen asma, estas enfermedades afectan notablemente la calidad de vida de estas personas y de sus familias.

Hasta 2 de cada 10 personas pueden presentar salida de ronchas o hinchazón de alguna parte del cuerpo secundario a una alergia, usualmente desaparecen solas, pero hay formas crónicas donde estas ronchas siguen apareciendo.

Se estima también que en el mundo 220-520 millones de personas sufren de alergia a algún alimento, tiende a ser preocupante ya que puede tener consecuencias como la anafilaxia, una manifestación grave de la alergia, presentándose 80 a 120 casos por cada millón de personas; es decir, afecta hasta al 2% de la población en algún momento de su vida; entre las causas más comunes están las reacciones alérgicas a alimentos (leche, huevo, pescado, mariscos, trigo, cacahuate) y medicamentos (penicilinas y antiinflamatorios no esteroides y picadura de abejas, avispas u hormigas en los adultos), pero hay ocasiones en que algunas actividades pueden ocasionar esta manifestación grave, como la inducida por el ejercicio.

El alergólogo e inmunólogo es un médico especialista encargado de diagnosticar y tratar a pacientes con cualquier tipo de trastorno con trasfondo alérgico, así como algunas alteraciones del sistema inmunológico, entonces, esto nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas, ¿cuáles son esas enfermedades alérgicas?, ¿cómo puedo sospechar que yo padezco alguna de estas enfermedades?, ¿cuándo tengo que acudir a algún alergólogo?.

Las manifestaciones de las alergias pueden aparecer en diferentes órganos y sistemas del cuerpo, hay ocasiones en que sólo se presenta en uno de estos órganos, pero también puede aparecer en varios al mismo tiempo; las partes del cuerpo donde se presentan con mas frecuencia son los ojos, la nariz, los pulmones, la piel, así como el sistema gastrointestinal que comprende desde la boca hasta el intestino; así pues, que dependiendo el órgano que afecte, será el nombre de la enfermedad alérgica que podamos tener.

Explicaré un poco de las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia:

Dermatitis atópica

Es una enfermedad de la piel, afecta puede presentarse en niños y en adultos y se da ya que existen alteraciones en las sustancias que mantienen la piel hidratada o humectada.

Es característica en estas personas que siempre van a tener comezón, la cual puede llegar a ser tan fuerte que interfiere mucho en la calidad de vida, pues no deja dormir o descansar, secundario a esto hay cansancio excesivo, y en niños es común que se duerman en clases y no cumplan con las actividades escolares.

Otra de las manifestaciones de esta enfermedad son las lesiones que produce, que pueden ser leves con enrojecimiento e inflamación de la piel, hasta manifestaciones muy severas, involucrando zonas completas de la piel como la cabeza, la cara, el cuello, el pecho, el abdomen, los brazos, las piernas y hasta los genitales con aparicion de extensas zonas rojas, inflamadas, calientes de la piel que se elevan, como dan tanta comezón sangran, y hay presencia de costras de diferentes tamaños, y pueden verse húmedas o pueden verse secas.

Cuando la enfermedad llega a ser tan grave, estas personas no pueden realizar sus actividades diarias como el resto de la gente haríamos, ya que tienen que elegir cuidadosamente la ropa que tienen que utilizar, no solo para que no les cause molestia física al contacto con la piel enferma, sino para ocultar estas lesiones del resto de la gente, pues estas personas suelen sentirse inseguros de su aspecto físico, dejan de acudir a fiestas o a reuniones con familiares y amigos por miedo a ser rechazados y usualmente llegan a padecer datos de depresión como resultado de su enfermedad en la piel cuando no es tratada de forma adecuada.

Asma

Todos podemos identificar a la persona que tiene una asma y la vamos a ver con falta de aire y sibilancias o chiflidos cuando respira; esta situación se conoce como “crisis asmática”, que es una manifestación grave; usualmente pueden llegar a necesitar acudir a un servicio de urgencias a que se les realicen nebulizaciones para que se sientan mejor y a veces requieren hasta que se les aporte oxígeno.

Esta crisis asmática solo va a ser el resultado de que esa persona no lleva un adecuado control de su enfermedad, ya que se han pasado por alto algunos datos sutiles de perdida del control del asma, y/o por que no hay un tratramiento de base adecuado, solo se tratan con el inhalador de rescate.

La enfermedad del asma puede comenzar cuando somos niños, pero también en la edad adulta, se caracteriza por tos seca que se hace mas fuerte durante las noches, acompañado de sibilancias o “chiflidos” al respirar, sensación de que les oprimen el pecho o tienen algo pesado que no les aprieta el pecho y falta de aire o sensación que se están ahogando.

Estos síntomas pueden estar desencadenados por la exposición a irritantes o a algunas sustancias alergénicas muy similares a las que producen rinitis alérgica, solo que en esta ocasión, la sensibilidad será a nivel del pulmón.

Es de suma importancia realizar un adecuado abordaje de esta enfermedad, con pruebas de función pulmonar y otras, para así poder establecer un tratamiento adecuado dependiendo la severidad de los síntomas para mantener control de la enfermedad y evitar el desarrollo de nuevas crisis.

Rinitis alérgica

Es la manifestación de la alergia en la nariz, y se va a presentar con síntomas de con moco transparente líquido que aparece todo el día, así como comezón en la nariz, garganta u oídos, estornudos continuos y congestión (constipación) de la nariz, usualmente se presentan por las mañanas o por las noches, estas molestias pueden aparecer durante sólo algunos minutos, pero, hay personas en quienes puede persistir durante todo el día.

Puede estar desencadenado por una gran variedad de detonantes, y generalmente puedes identificarlo, como estar cerca de algún gato, estar en el parque en el pasto o entre los árboles, la ingesta de algún alimento, estar en el aire acondicionado mucho tiempo o cambios bruscos de temperatura, el estar en contacto con olores penetrantes como con algunos perfumes, el cloro o aromatizantes entre otras situaciones.

Urticaria y Angioedema

Son las típicas ronchas que conocemos como “alergia”, estas ronchas generalmente son de distintos tamaños, de distintas formas, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y en diferentes extensiones; no siempre son redondas o bien delimitadas, suelen enrojecer excesivamente la piel y estas ronchas pueden llegar a ser mas pálidas o blancas, ademas de estar muy calientes, además que producen muchísima comezón

Estas ronchas pueden ir acompañadas de hinchazón de algunas partes del cuerpo como los labios, los ojos y la cara.

En algunas ocasiones podemos identificar alguna causa que nos produce la aparición de estas lesiones, como la ingesta de algún alimento, usualmente mariscos, pescados, nueces, pero también medicamento que consumimos, siendo los mas comunes, medicinas que tomamos para aliviar el dolor, como la aspirina, el paracetamol, el ibuprofeno, el ketorolaco entre otros.

Alergias alimentarias

Hay alergias a distintos alimentos que suelen aparecer en la infancia y que después de llevar un tratamiento adecuado se puede llegar a tolerar conforme van creciendo los niño, pero hay muchos alimentos en los que persiste la alergia hasta la vida adulta, o inclusive, conforme vamos creciendo podemos irnos haciendo alérgicos a diferentes alimentos.

Los alimentos con mayor frecuencia de alergia la infancia son: la proteína de leche de vaca, el huevo, las nueces y cacahuates, los pescados y mariscos, y los que suelen persistir hacia la vida adulta, ósea que no se curan en la infancia, son a los pescados y mariscos y a las semillas y nueces.

Pueden aparecer diferentes tipos de presentación de alergia después de consumir ciertos alimentos, desde salida de ronchas, aparición de moco por la nariz, falta de aire, dolor de estómago, vómitos, diarrea hasta anafilaxia.

Estas manifestaciones suelen aparecer a los pocos minutos después de consumir el alimento al que se es alérgico.

Anafilaxia

Es el grado mas grave de la alergia, que puede llevar a la muerte si no se da tratamiento de forma rápida.

Puede estar desencadenado por el contacto con algún agente alergénico a cualquier nivel, es decir, por respirar el agente culpable, por comer algún alimento al que sea alérgica la persona, ingerir algún medicamento, y hasta la picadura de alguna abeja, avispa u hormiga.

La persona afectada puede presentar salida de ronchas que causan comezón en la piel, mareos, desmayos, también puede haber dolor abdominal, vómitos, alteraciones en el corazón e hinchazón de la garganta, que causa que la vía aérea se cierre y no pueda entrar aire a los pulmones.

Suele aparecer en los primeros 30 minutos después de estar expuesto a la sustancia culpable de la reacción y es una situación en la que la persona que esta siendo afectada tiene que ir de urgencia al hospital para recibir atención y valorar la gravedad.

Ya que esta reacción se curó es importante que esa persona acuda a valoración por algún alergólogo para que se haga una valoración de pies a cabeza y poder identificar esta causa alérgica.

En caso que conozcas a alguien o que tengas o hayas tenido algún problema similar a los que se mencionan anteriormente, es importante que acudas a valoración por el alergólogo, que es el indicado para poder realizar un diagnóstico adecuado y, en base a eso, poder ofrecer un tratamiento de acuerdo de las necesidades que tengas.

Para realizar la valoración adecuada, un alergólogo necesita una formación muy específica, tiene que realizar una especialidad ya sea en Medicina interna o Pediatría y, después hacer otra sub especialidad en Alergia e Inmunología Clínica. En mi caso, realicé 6 años de carrera como médico cirujano y partero, 3 años de especialidad en pediatría médica y 2 años de sub especialidad en alergia e inmunología clínica pediátrica.

Ya en el momento de la consulta, iniciaremos realizando un interrogatorio enfocado a los problemas alérgicos y del sistema inmune de la persona afectada y si existen casos similares en la familia; a partir de esto, podremos saber si es necesario realizar algún estudio complementario, pero casi siempre va a ser necesario identificar el o los agentes a los que una persona es alérgica.

Existen varios métodos para identificar a estos agentes causantes de la alergia, pero las pruebas en la piel son de las más eficaces. Estas pruebas consisten en aplicar cantidades mínimas, en gotas, de las sustancias a las que la mayoría de las personas son alérgicas en la piel con un dispositivo que da un pequeño piquete, que no duele, para introducir esa sustancia en la capa mas superficial de la piel, después esperamos 15 minutos para que haga efecto, y si es positiva, se hará una roncha pequeña en la piel, así es como sabemos que la persona es alérgica a esa sustancia.

A partir de esta prueba, podremos dar el tratamiento adecuado, específico y personalizado a cada paciente para tratar sus alergias. Este tratamiento se llama inmunoterapia específica a alérgenos y es el único tratamiento que es EFICAZ para controlar de fondo la alergia, no solo trata los síntomas, sino que realmente evita que vuelvan a aparecer las alergias en un futuro.

Grupo Médico Joya, cuenta con especialistas de primer nivel que contribuyen a la prevención y mejora de este padecimiento, donde pueden diagnosticar y tratar de manera adecuada para dar un correcto tratamiento y mejorar así la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.

Aprende a identificar las molestias que pueden ocasionarte las alergias, es importante que acudas con tu alergólogo para que pueda ayudarte a diagnosticarlas y tratarlas adecuadamente, y así poder mejorar no solo tu calidad de vida, sino de las personas que te rodean, y de igual manera, evitar que estas enfermedades avancen al punto que sean cada vez mas difíciles de tratar.

No olvides que quedo a tus órdenes para cualquier duda o consulta, comunícate al Núcleo Médico Joya al teléfono 322 688 7701 con la Dra. Michelle Paola Van Dick Sánchez o al correo electrónico dra.michvandick@gmail.com.

Compartir en: