Cardiología Pediátrica

17 de Junio | Pediatría | Salud  

por Dra. Liliana Vázquez Salinas

La cardiología pediátrica ha evolucionado considerablemente en los últimos años. Las malformaciones cardíacas congénitas constituyen  un perfil de mortalidad en la etapa neonatal, es una preocupación el control de la morbilidad y mortalidad por esta causa. Constituyen defectos estructurales y funcionales del corazón, así como consecuencias de un error en la formación de las estructuras del corazón del embrión.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones eléctricas o estructurales del corazón y grandes vasos, las cuales se producen desde el embarazo.

Son los defectos más comunes al nacimiento, las cuales causan más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto, se calcula que 1 de cada 100 niños aproximadamente tiene una cardiopatía congénita. Existen múltiples factores que las causan entre los cuales pueden ser genéticos, hereditarios, edad de los padres, ambientales, fármacos, entre otros.

Los síntomas pueden ser diversos, dependiendo el tipo de cardiopatía pueden presentar fatiga al alimentarse, sudoración excesiva, coloración azulada de algunas partes del cuerpo, infecciones respiratorias muy frecuentes, poco incremento de peso, soplo cardíaco, dolor de cabeza persistente, arritmias, sensación de aceleración de los latidos del corazón, dolor en el pecho, saturación baja de oxígeno, hipertensión arterial, desmayos frecuentes, fatiga excesiva al caminar o jugar.

También existen síndromes genéticos asociados a una mayor probabilidad de tener una cardiopatía congénita como el Síndrome de Down, Síndrome de Turner, Síndrome de Williams, Síndrome de Marfan, Síndrome de Noonan, Síndrome de Ehlers Danlos, entre otros.

Se pueden sospechar desde el embarazo con un ultrasonido estructural completo, existen múltiples pruebas para el diagnóstico oportuno, el tamiz cardiológico para los recién nacidos el cual detecta cardiopatías congénitas graves que ponen el riesgo la vida, radiografía de tórax, ecocardiograma, el cual es un ultrasonido del corazón, electrocardiograma el cual da información sobre el circuito eléctrico del corazón, holter que vigila al corazón por 24 horas, prueba de esfuerzo, tomografía, etc.

Es muy importante el diagnóstico oportuno para un tratamiento y/o seguimiento efectivo y de calidad, con el objetivo de mejorar la supervivencia y calidad de vida a cada uno de los niños. Actualmente el pronóstico ha mejorado con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, así como cateterismo cardíaco y medicamentos que logran prolongar la vida.

Grupo Médico Joya, cuenta con  especialistas de primer nivel que contribuyen a la prevención y mejora de este padecimiento, así como las acciones que facilitan su diagnóstico y tratamiento oportuno.

El diagnóstico oportuno de este padecimiento, es determinante  para evitar las repercusiones congénitas del corazón y son un elemento importante a tener en cuenta al valorar a todos los pacientes al nacimiento.  Si tienes alguna duda acude con un cardiólogo pediatra para solicitar mayor información

Compartir en: