Cataratas

01 de Septiembre | Oftalmóloga | Salud  

por Dra. Mónica Orozco Caroll

Opciones de lentes intraoculares para cirugía de catarata

La catarata ocurre cuando el lente natural del ojo, que se llama cristalino, se opaca y endurece, lo cual provoca visión borrosa, deslumbramientos, disminución en la sensibilidad al contraste y la visión del color, entre otros síntomas, y requiere tratamiento con cirugía. Durante la cirugía de catarata, se retira el cristalino opaco y este debe ser reemplazado por una lente intraocular que puede tener distintas características, en este artículo hablaremos de ellas.

En primera instancia están los lentes monofocales; estos lentes están graduados para un solo punto focal que en su mayoría es para la visión lejana. Con este lente, la visión lejana será muy buena sin necesidad de uso de anteojos y el paciente requerirá lentes para visión intermedia (atril para partituras o lienzos para pintar) y cercana (lectura, bordado, manualidades, etc.), tienen protección contra rayos UV y en algunos casos tienen un colorante amarillento que mejora la visión a los colores y disminuye el brillo del lente en la pupila del paciente.

En segunda instancia están las lentes trifocales; estas lentes están graduadas para tres puntos focales (lejano, intermedio y cercano) y tienen la capacidad de partir en tercios la luz que entra al ojo y de este modo poder ver de manera bien enfocada y clara las imágenes que están a las tres distancias. Estás lentes dependen de una buena iluminación y tienen el riesgo de la visión de halos alrededor de las luces en algunos pacientes.

Anteriormente, los pacientes que tenían astigmatismo requerían el uso de lentes para su corrección posterior a la cirugía de catarata, pero desde hace varios años existen los lentes tóricos que pueden ser tanto monofocales, como trifocales y le permiten al paciente tener la visión con mayor nitidez. Para su implantación es necesario marcar el ojo del paciente previo a la cirugía para y al final deben quedar alineados al eje que arroja el cálculo del lente en las plataformas de las marcas comerciales.

Es muy importante hablar claramente con los pacientes sobre los pros y contras de cada uno de los lentes posibles a implantar, tomar en cuanta el estilo de vida, las necesidades visuales y también la personalidad del paciente antes de tomar la decisión sobre cual lente a implantar, es una decisión que debe ser tomada en conjunto (asesoramiento del cirujano y reflexión por parte del paciente) y de esa manera se llegará al mejor resultado visual y satisfacción del paciente.

Grupo Médico Joya, cuenta con los mejores especialistas y tecnología en cirugía de cataratas. Es de gran importancia acudir al oftalmólogo ante cualquier eventualidad y así mismo para revisiones periódicas.

Compartir en: