Causas y Síntomas
de la Anemia Infantil
10 de Junio | Pediatría | Nutrición
por Dra. Lydia E. González Pérez
La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos de la sangre disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína especial que hace posible el transporte y la entrega de oxigeno a todo el cuerpo. Así mismo se debe comúnmente a deficiencias de hierro, ácido fólico, vitamina b12 y proteínas.
Existen 3 causas de anemia en la infancia: El niño no produce el número suficiente de glóbulos rojos, esto puede suceder si la dieta que consume no contiene suficiente hierro. Destrucción de glóbulos rojos, este tipo de anemia ocurre cuando un niño ha heredado un trastorno de los glóbulos rojos. El niño pierde glóbulos rojos por sangrado, existe Hemorragia activa.
Los síntomas de esta deficiencia pueden ser piel pálida o amarilla. Se cansa con facilidad, toma siestas con más frecuencia. Irritabilidad. En algunas ocasiones orina obscura. Disminución del aprendizaje. Los niños con anemia grave presentan frecuencia cardiaca rápida, dolor de cabeza, mareo y desmayo.
¿Qué hacer si sospecha de anemia en su hijo?
Si su niño muestra síntomas de anemia, acuda de inmediato con su Pediatra y Hematólogo Pediatra para determinar el origen de la anemia, mediante pruebas especiales que incluyen frotis de sangre periférica, en donde se observan características en la forma, y tamaño de los glóbulos rojos.
PREVENCIÓN DE ANEMIA NUTRICIONAL
Evite darle leche de vaca antes del año de edad
Darle leche de vaca a su niño antes de que este listo puede provocar pérdida de sangre en el intestino y disminución de la absorción de Hierro.
Alimentación al seno materno
Su bebé tendrá suministro de hierro hasta los 4 meses de edad, después de los 4 meses requiere evaluación en caso de requerir suplemento de hierro, este será se indicado hasta que se inicie la alimentación complementaria con alimentos ricos en hierro. En caso de complementar con fórmula láctea, ésta deberá ser enriquecida con hierro.
Evite darle más de 2 tazas de leche de vaca a sus niños mayores de 12 meses
La leche tiene bajo contenido de Hierro y puede hacer sentir llenos a los niños, lo que disminuye la cantidad de otros alimentos ricos en hierro que pueden consumir.
Alimente a los niños mayores y adolescentes en crecimiento con una dieta equilibrada
de alimentos que contengan hierro como son la carne magra, pescado, pollo y verdura de hoja verde (betabel, espinaca, acelga, lechuga). Además de comer alimentos ricos en vitamina C para aumentar la absorción de Hierro en el intestino.
RECUERDE que no toda la anemia requiere de hierro, es necesario determinar el origen para brindar un tratamiento adecuado.
Grupo Médico Joya, cuenta con especialistas en enfermedades de la sangre en niños, quienes pueden diagnosticar y tratar adecuadamente este padecimiento de manera adecuada y específica para dar un correcto tratamiento y mejorar así la salud y calidad de vida de nuestros pacientes.