Circuncisión en el recién nacido
o en niños mayores

24 de Junio | Pediatría | Salud  

por Dr Joel Ortiz

El diagnóstico médico es Fimosis, lo cual es la afección en la que el prepucio es demasiado estrecho y no se puede retraer sobre el glande o se presenta una banda elástica de tejido alrededor de la punta del pene que impide la retracción.

La circuncisión es la extirpación quirúrgica de la piel que cubre la punta del pene. El procedimiento es bastante frecuente entre los recién nacidos varones de determinadas partes del mundo, incluso en los Estados Unidos. Es posible realizar la circuncisión después del período neonatal, aunque es un procedimiento más complejo.

Circuncisión

¿Por qué se realiza?

La circuncisión es un ritual religioso o cultural para muchas familias, también puede ser un asunto de tradición familiar, higiene personal o cuidado preventivo de la salud.

A veces, existe una necesidad médica de realizar la circuncisión; por ejemplo, cuando el prepucio está demasiado apretado como para moverlo hacia atrás (retraerlo) sobre el glande.

La American Academy of Pediatrics (Academia Estadounidense de Pediatría, AAP) afirma que los beneficios de la circuncisión superan los riesgos. La AAP les deja la decisión de la circuncisión a los padres y apoya la administración de anestésicos para los bebés que se sometan al procedimiento.

La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:

Higiene más sencilla
La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio.

Menor riesgo de padecer infecciones urinarias
El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión.

Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual
Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH.

Menor riesgo de padecer cáncer de pene
Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer cervical es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.

Es por esto que si tú hijo presenta dificultad para retraer el prepucio, tiene o a tenido infecciones urinarias, inflamación y dolor en la punta del pene, necesita una valoración médica por parte de un cirujano pediatra certificado cómo lo es el Dr Joel Ortiz cirujano pediatra certificado por el Consejo Mexicano de cirugía pediátrica.

Podemos ofrecer a ti y a tu hijo un diagnóstico oportuno y una cirugía programada con riesgos mínimos y una pronta recuperación.

Compartir en: