¿Mala visión para las nuevas generaciones?
25 de Marzo | Salud | Oftalmología
por Dr. Rigoberto Ríos
Cirujano Oftalmologo y Alta especialidad en Vitreo y Retina.
Cédula 7905909
En mi profesión me enfrento en el día a día con enfermedades que son en su mayoría por carga genética, o por la acumulación de oxidación producida por el envejecimiento, nuestra alimentación y hábitos de vida, donde podríamos englobar casi la totalidad de las enfermedades oculares.
En los últimos años nos hemos preguntado en la comunidad científica qué factores estamos impulsando como sociedad que podrían estar aumentando las enfermedades de nuestra población, y esta es una de esas ocasiones que quiero compartir con ustedes en este artículo.
Desde hace algunos años se presentan datos sobre el aumento de las alteraciones visuales en los países asiáticos, particularmente en China, y este trabajo ha recopilado esta información con datos contundentes que deberían ayudarnos a orientar nuestro comportamiento a medida que desarrollamos nuestra infancia.
La miopía es una alteración del ojo en la que la imagen proyectada hacia la retina se integra detrás de él, lo que da como resultado una mala visión lejana, y la necesidad de lentes para corregir este defecto visual.
Como sociedad estamos acostumbrados a que el uso de lentes sea normal en alguna proporción de la población, pero al 80% de estos, eso está sucediendo en algunas partes del mundo y como punta de lanza: China, un lugar del cual muy Probablemente no esté feliz de encabezar.
¿Y qué esta pasando? La respuesta es que no sabemos exactamente, pero tenemos una muy buena idea. Lo primero que debemos entender es cómo nuestro mundo ha cambiado demasiado y demasiado
Parece que exponer a los niños en edades muy tempranas (menores de 8 años) a sistemas intensivos de estudio, hábitos sedentarios y uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas, computadoras conduce a un uso excesivo del sistema visual en objetos cercanos con su desarrollo. de miopía y necesidad de lentes.
En los últimos años, algunos autores habían llamado casos esporádicos de “lectores pesados” a algunos niños que a una edad temprana pasaban muchas horas en los libros y aparentemente desarrollaron más miopía que aquellos con hábitos menores de lectura.
El problema y la razón para hablar es que esta enfermedad (Miopía) está siendo generada por el sistema de educación intensiva, desplazando a una gran parte de la población hacia la miopía, y es que los sistemas educativos actuales han incrementado la jornada escolar con programas de estudio intensivo. conduciendo a una pandemia de deficiencias visuales nunca antes vistas, con el fin de lograr metas escolares mucho más elevadas acumulación de conocimientos, obtener becas de apoyo económico, y un mejor desempeño laboral que resulte en una mejor calidad de vida, que es muy probable que termine Ser el primer objetivo del que nos alejamos, y la calidad de vida como sociedad es menor.
Todos hemos oído hablar de la ansiedad y la depresión como enfermedades de la vida moderna, y estamos más presentes en nuestra sociedad que en épocas pasadas, ya sea porque estamos expuestos a mayores estresores o por una mejora en el diagnóstico y detección de depresión y ansiedad, sin embargo El aumento de la miopía es mucho más claro que las patologías relacionadas con la psique, y es que el cambio se ha producido solo en los últimos 20 años, donde nuestros sistemas de medición se mantienen básicamente con las mismas características.
Otro motivo de este cambio es la disminución de las actividades al aire libre; En el juego y el deporte al aire libre priorizamos el uso de la visión lejana estimulando nuestra mirada en la distancia, aunque al tener un entorno donde la mayor importancia es la visión cercana no es de extrañar que nuestro cuerpo se adapte a este entorno generando miopía.
El problema no termina ahí, algunos podrían pensar que tenemos alternativas como lentes y cirugía láser que son altamente efectivas en la corrección de esta enfermedad, sin embargo 2-4% de estos pacientes presentan una miopía patológica con más de 4 dioptrías, ojos de mayor tamaño, que generaría una entidad denominada maculopatía miópica o desprendimiento de retina entre otras condiciones, con resultados devastadores para la visión de los pacientes.
Como en muchos otros casos, se demuestra la asombrosa y maravillosa capacidad que tenemos para modificar nuestro entorno y sistema de vida, muchas veces sin responsabilidad y con una perspectiva a muy corto plazo, pero al mismo tiempo somos capaces de realizar los cambios necesarios para mejorar, y lograr el objetivo final que perseguimos, el bienestar y la felicidad de la sociedad y su armonía con el mundo.
Y casos como las enfermedades que genera nuestro estilo de vida moderno es una buena forma de darnos cuenta de lo que pasa e iniciar los cambios fundamentales para evitar más daños, y en nuestro caso como países occidentales donde el daño es aún menor, para prevenir y aprender de la experiencia de otros.