Miomatosis Uterina
22 de Julio | Ginecología | Salud
por Dr. Saúl Ruiz
¿Qué son los miomas o Leiomiomas?
Los miomas son tumores benignos del músculo liso del útero, ocasionalmente malignizan (1%). Su tamaño es variable, van desde milímetros hasta grandes tumores que ocupan toda la cavidad abdominal. Están asociados a periodos menstruales abundantes, menstruaciones cada 15 días o menos, infertilidad, síntomas de compresión y ocasionalmente dolor. Son dependientes de estrógenos y progesterona (hormonas femeninas).
Factores de riesgo:
· El rango de edad de aparición de los miomas uterinos puede ir desde los 20 a 70 años, con mayor incidencia entre los 35 a 45 años.
· El no haber tenido hijos es un factor de riesgo para el desarrollo de miomatosis uterina.
· La obesidad y sobrepeso incrementan el riesgo de desarrollar miomas por el efecto estrogénico sostenido.
Las condiciones que aumentan la exposición a estrógenos durante la edad reproductiva son factores de riesgo para desarrollar miomatosis uterina; tales como menarca temprana (primera menstruación), menopausia tardía, tumores ováricos, productores de estrógenos, ingesta de altas dosis y por tiempo prolongados de hormonales orales
¿Cómo se diagnostican los Miomas?
El 50% de las miomatosis uterinas son asintomáticas (La Paciente no tiene alguna molestia o síntoma).
La hemorragia uterina anormal se presenta en el 21.4% de las pacientes con miomatosis uterina.
Los síntomas de compresión dependen de su localización anatómica y tamaño. El 33% de las pacientes presentan dolor pélvico. Durante la exploración ginecológica, se puede pensar en miomatosis cuando el cérvix o cuello de la matriz se encuentra lateralizado o en posición anterior.
Ultrasonido vaginal o pélvico, 85% de los casos se diagnostican por este estudio. Durante este estudio se puede visualizar claramente el útero, sus paredes, y evidenciar la presencia de miomas, cantidad y tamaños, en el estudio vaginal se percibe los miomas de pequeños y medianos elementos, en caso de presencia de miomas mayores de 5 cm el ultrasonido abdominal suele ser una buena opción.
Resonancia magnética simple de pelvis, es el estudio ideal para valorar la cantidad, localización exacta de los miomas, este estudio se solicita frecuentemente en aquellas pacientes que desean conservar su útero, o que desean embarazo.
Tratamiento de los miomas
Medicamentos:
Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRh) reducen significativamente el tamaño de los miomas de hasta 35 al 60%. Utilizarlos en las pacientes que van a ser sometidas a miomectomía (retiro quirúrgico de miomas) pero no por más de 6 meses, por sus efectos secundarios.
Quirúrgico
Miomectomía: es un procedimiento que se realiza en las pacientes que desean conservar el útero o con deseo de embarazo, es importante una valoración precisa del número de miomas y localización, para poder brindar una mejor tasa de éxito de esta cirugía.
La miomectomía laparoscópica en la mayoría de los casos se puede realizar, dependiendo del tamaño de los miomas.
Laparoscópica: consiste en colocar un trocar principal por una pequeña herida que se realiza en el ombligo de 5 a 10 mm, por el cual se coloca una cámara para visualizar tu cavidad abdominal, posterior a esto se coloca 3 trocares más de trabajo, para pasar por estos el material y pinzas de trabajo, todo visualizado en un monitor.
Este tipo de cirugía es la utilizada en miomas de pequeño y mediano tamaños, menor de 6 cm (miomectomía.)
Ventajas de la cirugía laparoscópica:
· Recuperación pronta ,7 días vuelve a sus actividades.
· 80% menos dolor que la cirugía abierta, ya que se manipulan menos los tejidos
· Sangrado escaso.
· Menor días de hospitalización, habitualmente a las 24 horas se regresa a su casa.
· Menor riesgo de infección.
· Sin cicatrices, incisiones de 5 a 10 mm.
Mini laparotomía: incisión en la región del pubis de 5 a 10 cm (cicatriz más pequeña que una cesárea) este tipo de técnica quirúrgica es la recomendada en úteros grandes, y miomas de grandes elementos.
En tumores de gran tamaño por arriba de 6 cm la miomectomía por mini laparotomía es la mejor opción. Posterior a esta cirugía, la paciente tiene que esperar un mínimo de 6 meses para buscar el embarazo.
Grupo Médico Joya, tiene especialistas que pueden ayudarle a prevenir, mejorar o curar cualquier enfermedad o inconformidad que se presente. Es de gran importancia acudir al ginecólogo ante cualquier eventualidad para tratar de manera adecuada y así mismo para revisiones periódicas.