Próstata, ¿cuándo hacerse una revisión?

08 de Julio | Urología | Salud  

por Dr. Mauricio H. Nájera Ríos

La mayoría de los hombres no saben cuándo, ni si deberían hacerse una revisión de la próstata. Al contrario de lo que ocurre con las mujeres, que son perfectamente conscientes de la importancia de sus revisiones anuales en el ginecólogo para preservar su salud, los varones andan un poco más perdidos en este sentido.

Se calcula que uno de cada siete hombres puede sufrir un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Esta cifra, muy similar a la del cáncer de mama en mujeres, no consigue acabar de concientizar sobre la importancia que tienen las revisiones prostáticas.

El especialista encargado de revisar las vías urinarias y el aparato reproductor masculino es el urólogo, este especialista es al cual se debe acudir ante dudas, o cualquier cambio que no detectamos y es ahí el primer punto donde los hombres estamos perdidos ya que la mayoría desconocemos si quiera que existen este tipo de especialistas, siempre debemos acudir con el Urólogo para evitar sorpresas desagradables.

¿Para qué sirve una revisión de próstata?

Las revisiones de próstata sirven para detectar diferentes patologías de esta glándula. No todas las enfermedades que se detectan son cáncer, existen otros problemas que también causan síntomas y que pueden ser detectados en una revisión.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una pequeña glándula situada debajo de la vejiga. Es exclusiva del aparato reproductor masculino. El cometido de este órgano es producir el líquido seminal, que protege y alimenta a los espermatozoides, así mismo ayuda a contener y aumentar la presión con la que se orina, por lo cual al realizar estas dos actividades estimulamos su función.

¿Qué son las Enfermedades de la próstata?

La próstata tiende a aumentar de tamaño a medida que envejecemos, Este crecimiento puede causar algunos problemas como:

Hiperplasia Benigna de Próstata
Se trata de un crecimiento rápido y exagerado de la glándula. Este agrandamiento prostático puede llegar a comprimir el conducto de la orina y originar disfunciones en la forma de orinar. Suele presentarse con los años, siendo mas frecuente a partir de los 40 años.

Prostatitis
Es una inflamación de la próstata que se produce por una infección bacteriana. Se trata de un problema puntual que, a pesar de producir molestias, no tiene complicaciones y desaparece una vez solucionada la causa, es común a cualquier edad y en ocasiones puede o no estar relacionado con la actividad sexual.

Cáncer de próstata
Se trata de un crecimiento anormal de las células de la próstata con carácter maligno. Es un cáncer de avance lento, pero con una tasa de mortalidad bastante elevada. Esto es debido, principalmente, a que muchas veces no presenta síntomas hasta que ya está muy avanzado. En la mayoría de las ocasiones, los pacientes sufren primero una hiperplasia benigna antes de desarrollar el cáncer.
El cáncer de próstata es curable al tener un tratamiento muy eficaz cuando se detecta a tiempo. Esto da muestra de la importancia que tiene hacerse revisiones periódicas de próstata.

¿Cuándo debe hacerse una revisión?

Si se presenta algún síntoma anormal, como cambios en la frecuencia o cantidad al orinar, molestias o cualquier otra cosa que la persona considere fuera de lo habitual, se debe acudir de inmediato a un urólogo para que pueda realizar una revisión de próstata.

En ausencia de síntomas y, dependiendo de los antecedentes familiares, no hará falta establecer una rutina de controles de manera anual a partir de los 50 años. Si alguien cercano ha padecido cáncer prostático, puede ser recomendable empezar con las revisiones a partir de los 40. Y a cualquier edad cuando se encuentre alguna eventualidad.

¿Cómo prevenir futuros problemas?

Grupo Médico Joya, tiene especialistas que pueden ayudarle a prevenir, mejorar o curar cualquier enfermedad o inconformidad que se presente. Es de gran importancia acudir al urólogo ante cualquier eventualidad y así mismo para revisiones periódicas.
Aquí tenemos algunas cosas que podemos hacer para mantenerla sana:
• Evitar el consumo de alcohol.
• Eyacular con frecuencia.
• No aguantar las ganas de orinar.
• Hacer ejercicio.
• Comer equilibradamente.
Cuídate mucho y acude a tu revisión, nos vemos pronto, tu amigo y Urólogo de Confianza

Urología

Cirujano Urólogo | Especialista en Laparoscopia y Cirugía de Mínima Invasión.

Urología
Núcleo Medico Joya
Clínica de Urología – Consultorio 8 Nuevo Vallarta

Urología

Hospital Joya Marina, Puerto Vallarta

Compartir en: